El sector químico en la Región de Murcia: referente económico clave | - Quién es quién en la Región de Murcia




Quién es Quién

Industria Química y Farmacéutica



El sector químico en la Región de Murcia: referente económico clave

El sector químico en la Región de Murcia: referente económico clave

Antonio Frutos Alegría
Director General de Grupo Forquisa

Aunque a veces demonizada, la industria química desempeña un papel fundamental para garantizar el funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad actual y futura, siendo la base de prácticamente todos los sectores de los que depende nuestra forma de vida, ya sea la sanidad, la alimentación, la tecnología, la automoción, la construcción y un largo etcétera.

Si bien el sector en España tiene una relevancia notable, su presencia es más que discreta en los medios de comunicación. Por ello, puede ser conveniente recurrir a los datos de sus principales magnitudes para tener una primera visión general. El sector químico y afines, da empleo al 5,8% de la población asalariada del sector privado y contribuye de manera directa, indirecta e inducida al 6,1% del PIB nacional.

En el caso de la Región de Murcia los datos son aún más relevantes. A partir de los datos del estudio realizado por (AMIQ), la Asociación Murciana de la Industria Química, conocemos que este sector se posiciona como el segundo más importante de la Región de Murcia, con un censo de 335 empresas dedicadas a la química, que dan trabajo a unos 10.000 trabajadores y que generan una cifra de negocio agregada de 7.000 millones de euros al año, esto es un 1,8% de los puestos de trabajo del sector privado, y un 19,55% del PIB regional.

Actualmente, el sector químico en España se encuentra inmerso en una fase muy dinámica y desafiante. La volatilidad de los precios de las materias primas, así como la reconfiguración de las cadenas de suministro mundiales, la incertidumbre económica general, la cada vez mayor fragmentación del mercado español, y la sobrerregulación creciente del sector derivada de la legislación europea y nacional, son preocupaciones clave.

A pesar de todos estos desafíos, existen oportunidades significativas para el crecimiento en nuestro sector químico. Las empresas químicas españolas y de la Región de Murcia no dejan de expandirse en los mercados extranjeros, aprovechando su experiencia y calidad en la producción química, así como las ventajas que da tener un sector con fuerte implantación en el territorio para competir globalmente. Esto no solo impulsa la economía, sino que también fortalece la posición de España en la cadena de suministro global. 

Este año en Grupo Forquisa celebramos nuestro 50 aniversario. Un largo camino en el que nos hemos convertido en un referente en la fabricación de productos de limpieza y de cuidado del hogar para millones de personas de nuestro país, y con operaciones en 10 países, lo que supone nuestra aportación a reforzar la posición de liderazgo de España más allá de nuestras fronteras.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a nuestros consumidores, proveedores y colaboradores la confianza depositada en nosotros todos estos años.