Un sector en constante transformación | - Quién es quién en la Región de Murcia




Quién es Quién

Asesorías, Consultorías y Auditorías



Un sector en constante transformación

Un sector en constante transformación

Arturo López
Socio director de Grant Thornton en la Región de Murcia

El sector de los servicios profesionales, que incluye Firmas, despachos de abogados, asesorías y auditoras, sigue una tendencia de profunda transformación, también en la Región de Murcia. Clásicamente, sus especialistas facturaban por tiempo y las relaciones interpersonales entre empresa y especialista impulsaban el crecimiento del negocio.

Sin embargo, las viejas formas de trabajar y hacer negocios están cambiando muy rápidamente. Hoy en día, las empresas de servicios profesionales de todos los tamaños deben adaptarse para seguir prestando servicios de forma más rápida y eficiente, satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más complejo y seguir siendo competitivas. 

Las Firmas y despachos que implanten procesos digitales y nuevos modelos de negocio tendrán muchas oportunidades en esta nueva coyuntura. Según Statista, se espera que el mercado mundial de servicios profesionales crezca de unos 65.000 millones de euros este año a 88.000 en 2028. 

En este panorama, tres serán las tendencias importantes a tener en cuenta por aquellas Firmas que deseen prestar un servicio excelente a sus clientes. En primer lugar, sacar provecho al máximo de las posibilidades que ofrece la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial, ya que pueden agilizar tareas rutinarias y aumentar la toma de decisiones para entregar proyectos de forma más rápida y eficiente. La incorporación de IA generativa a los servicios profesionales mejorará los flujos de trabajo y permitirá a los profesionales centrarse en tareas de mayor valor que requieren pensamiento crítico y creatividad.

En segundo lugar, el desarrollo profesional de los equipos de este sector debe tener la vista puesta en el futuro. Todo gira en torno al talento. La experiencia es la principal propuesta de valor. Por ello, las Firmas tienen que asegurarse de que su personal cuenta con las competencias y los conocimientos adecuados para ayudar a los clientes a resolver sus problemas El rápido ritmo del cambio tecnológico está dejando obsoletas ciertas competencias y creando una demanda de otras nuevas. Los profesionales del sector de servicios profesionales no dejamos de actualizarnos y reciclarnos continuamente para seguir resultando relevantes para nuestros clientes.

Por último, se impone un cierto impulso del «todo como servicio». Los clientes quieren servicios escalables y fáciles de usar, y el sector está respondiendo con nuevos modelos que ofrecen precios flexibles basados en los resultados empresariales y paquetes adaptados a cada cliente. 
Aunque hay muchas oportunidades por delante en el sector de los servicios profesionales, también exige mucho trabajo por delante. El cambio nunca es fácil, y la transformación digital requiere deshacerse de viejos hábitos, modelos arraigados y sistemas heredados.

El viaje comienza con una planificación cuidadosa y la construcción de una base de tecnologías de apoyo. Una plataforma digital unificada proporciona la agilidad necesaria para soportar nuevos modelos de negocio a escala y adaptarse continuamente a las necesidades y preferencias cambiantes de los clientes.

El mercado de los servicios profesionales es cada vez más competitivo, también en nuestra Región, ya que la automatización y las tecnologías en la nube facilitan a los nuevos participantes la oferta de servicios a costes más bajos. Las empresas deben transformarse para ofrecer servicios sin fisuras y experiencias personalizadas que impulsen la fidelidad.