El ciclo integral del agua es el paradigma de la economía circular | - Quién es quién en la Región de Murcia




Quién es Quién

Suministro y Gestión del Agua



El ciclo integral del agua es el paradigma de la economía circular

El ciclo integral del agua es el paradigma de la economía circular

Inmaculada Serrano Directora General de Aguas de Murcia

La escasez de recursos hídricos es una realidad en el este peninsular, y la Región de Murcia no escapa a este escenario. Además, el cambio climático nos somete a fenómenos meteorológicos extremos, por lo que, gestionar el ciclo urbano del agua con estas variables, se convierte en todo un reto.

Aguas de Murcia es la empresa de capital mixto que gestiona el ciclo urbano del agua en todo su término municipal, dando servicio a más de 460.000 habitantes, fundada en 1989, con el 51% de acciones del Ayuntamiento de Murcia y el 49% de participación privada a través de Hidrogea perteneciente al grupo VEOLIA.

El ciclo integral del agua es el paradigma de la economía circular. En el caso de Aguas de Murcia, la sostenibilidad es la única forma de ser y de crecer como empresa, y trabajamos por reducir, reutilizar y cuidar el recurso, diseñando nuevos proyectos de cara al futuro, con modelos de descarbonización, apostando fuerte por la digitalización y la tecnología. Proponemos iniciativas que fomenten la reutilización del agua depurada para el riego de jardines y limpieza viaria, o implantar sistemas de drenaje urbano sostenibles con infraestructuras adaptadas al crecimiento urbano de Murcia en los próximos años.

La economía circular genera beneficios claros sobre las personas y su entorno. Por ello, es fundamental continuar con las inversiones que nos permitan avanzar en esta dirección.

Los fondos Next Generation son una gran oportunidad. Las empresas suministradoras somos claves para conseguir una región más sostenible y resiliente y hacer que nuestra actividad contribuya también al fortalecimiento del tejido empresarial y del mercado laboral. Así, apostamos por las personas, facilitando que los estudiantes reciban formación adecuada para obtener un empleo de calidad; con especial atención a la inclusión, reforzando las medidas para ayudar a personas en riesgo de vulnerabilidad con fondos, tarifas bonificadas y diferentes acciones sociales, que garanticen el derecho al agua para todos.

Imposible hacer esto solos. Las alianzas son esenciales para dirigir esfuerzos en la misma dirección. Practicar la escucha activa para implementar medidas que en definitiva contribuyan a mejorar la vida de los habitantes a los que servimos. Estas alianzas creadas con administraciones y entidades locales y/o autonómicas, unido a que Murcia lleva en su ADN el cuidado del agua, ha conseguido poner a nuestro municipio a la cabeza de los abastecimientos más solidarios y responsables de España, 110 litros/habitante/ día frente a los 133 a nivel nacional.

El agua es solidaridad, desarrollo sostenible y creación de valor compartido. Es indiscutible que el agua es un elemento vertebrador en nuestra Región, además de motor para la planificación de una buena estrategia de economía circular. Apostemos, por tanto, por convertir esta debilidad en fortaleza, hagamos del municipio de Murcia un referente de Economía Circular. Estamos obligados a practicar una gestión SOSTENIBLE con mayúsculas, para crear valor añadido de los recursos existentes, apostando por proyectos transformadores que conviertan la necesaria transición verde y digital del ciclo integral del agua en una realidad.