La administración pública, la clave del municipalismo | - Quién es quién en la Región de Murcia




Quién es Quién

Administración Pública



La administración pública, la clave del municipalismo

La administración pública, la clave del municipalismo

Víctor Manuel López Abenza
Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

«Expresión de la realidad municipal», determina la Real Academia de la Lengua Española (RAE) cuando define la palabra municipalismo.  Y bien cierto es que, para ser una definición tan breve, todo lo que encierra daría para hablar sobre los muchísimos aspectos que explican el día a día de la administración pública, en este caso local, que son tan amplios y ricos como lo son los 45 municipios que forman la Región de Murcia.

Esta realidad municipal no es otra que la certeza de que, sin la administración pública, los municipios medianos y pequeños no tendrían la gran mayoría de oportunidades con las que cuentan en la actualidad. Porque siempre se dice que la administración pública local es la más cercana a la ciudadanía y ésta, sin duda, es otra realidad más. Gracias a la gestión que realizan las miles de personas que forman el engranaje de la administración pública, la ciudadanía logra pertenecer a eso que antes parecía una quimera, pero que hoy es una certeza: sociedad de bienestar.

Políticos y trabajadores engrasan ese motor con el que en los pueblos y ciudades se ponen en marcha cientos de proyectos que nos hacen vivir rodeados de cultura, educación, sanidad, limpieza viaria, sostenibilidad, seguridad, turismo y deporte, entre otros. 

Y si hablamos de proyectos que la administración pública está poniendo en marcha, son todos aquellos financiados por la Unión Europea en su gran mayoría. Y es que el municipalismo está viviendo un gran momento gracias a los cientos de actuaciones que ya se han realizado en los pueblos de nuestra Región. Antes un sueño, hoy un hecho. 

Porque estamos logrando ser sostenibles y resilientes, ser más coherentes con las necesidades de nuestro entorno, más respetuosos con nuestros enclaves sin perder las opciones que el día a día nos solicita para dar oportunidades a nuestros ciudadanos. 

Pero si el municipalismo vive una realidad que requiere de una solución para la supervivencia de los pueblos y las ciudades, es la de lograr una nueva financiación local, reivindicación clave e irrenunciable, conjunta e histórica de los alcaldes y alcaldesas de la Región, con el compromiso absoluto, además, de apoyar las justas reivindicaciones del Gobierno regional para una reforma del sistema de financiación autonómica. Y esto no es posible conseguirlo sin la voluntad de todas las administraciones, aunque a priori parezca un galimatías. A mi entender no es otra que la cohesión de pensamiento entre todos. La gente espera mucho de nosotros.

Si de algo debemos poder presumir, es de la capacidad de negociación, de diálogo y de comprensión. Por lo tanto, la administración pública no sólo es arma, herramienta y canal, sino que también es la clave para mejorar todo y para todos.