Un sector con gran potencia en la economía de la Región de Murcia | - Quién es quién en la Región de Murcia




Quién es Quién

Industria Química y Farmacéutica



Un sector con gran potencia en la economía de la Región de Murcia

Un sector con gran potencia en la economía de la Región de Murcia

María Fuensanta Máximo Martín
Decana del Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia

El sector químico es uno de los sectores claves de la economía española y regional. Sus más de 3072 empresas, con una cifra de negocios superior a 66.433 millones de euros, generan el 13,4% del PIB industrial (2020) y 697.700 empleos directos, indirectos e inducidos del país. Es decir, su actividad genera directa e indirectamente el 5,8% del PIB nacional y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada. Durante la crisis por la pandemia ha destacado la calidad del empleo directo que genera el sector, tanto por la estabilidad (93% de contratos indefinidos), como por el nivel de retribución. El crecimiento acumulado en la cifra de negocio 2007-2019 es del 34%.

En lo que respecta la innovación, la química lidera la inversión y el gasto en I+D+i en España, siendo responsable del 26% del gasto en I+D del sector industrial y lidera la contratación de personal investigador. Además, la industria química es el segundo mayor exportador de la economía nacional (por CNAE), destinando un 60% de su producción a mercados exteriores. 

En lo que respecta a la Región de Murcia hay una fuerte implantación del sector químico y sus afines, siendo empleadores de gran calidad. Las empresas del sector colaboran activamente con las universidades de la Región, generando un gran polo de conocimiento y tecnología, el binomio ciencia-empresa es imprescindible, la transformación de resultados de la investigación y que son aplicados aportan valor a añadido y competitividad a nuestra industria.

En la Región de Murcia existen 335 empresas representativas de todos los subsectores químicos, con una cifra de negocio superior a los 7.000 m€/año. El sector químico se encuentra entre el segundo y tercer puesto, según las fuentes, del sector industrial regional, proporcionando los más elevados valores de productividad y valor añadido, destacando en creación de riqueza y empleo de calidad, proporcionando las más altas tasas de internacionalización y, sin duda, siendo líder indiscutible en I+D+i. La industria química-farmacéutica de la Región de Murcia ha crecido un 43,4% en el último año.

Desde el año 2000, el sector químico industrial de la Región de Murcia ha experimentado un alto ritmo de crecimiento, cercano al 30%, muy superior al registrado por el sector industrial en general en ese mismo periodo. 

En el ámbito formativo, en la Región de Murcia existen entidades dedicadas a la formación de profesionales para el sector químico y sus afines, que son representativas tanto a nivel regional como nacional, como la Facultad de Química de la Universidad de Murcia (químicos, ingenieros químicos y bioquímicos), la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPCT (ingenieros químicos), el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena-SEF, el Colegio Oficial de Químicos de Murcia y los centros de formación profesional que imparten ciclos formativas de la familia de química, entre otros.

El sector químico en la Región de Murcia es un sector sostenible y respetuoso con el medio ambiente, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.